Search

Paola de Andrino

Paola de Andrino

En el año 2015, al asumir su cargo como Presidente de la Cámara, el Ing. Rodrigo Pereira Reyes indico como parte fundamental de su programa de gestión “… continuar impulsando las acciones que nos permitan  participar en los proyectos de inversión pública y que todos nuestros agremiados grandes, medianos y pequeños se sientan respaldados por mi presidencia, trabajaré para que cada una de nuestras empresas se fortalezcan y sean parte del crecimiento de nuestro país, para ello realizaremos: 1. Acercamiento con las Autoridades de las Instituciones del Sector Público para propiciar la participación de las empresas nacionales en los proyectos que integran el plan de inversión pública en materia de infraestructura. 2. Promover y desarrollar capacitaciones y seminarios dirigidos a todas las empresas de nuestra cámara para fortalecer sus  habilidades técnicas y de  gestión  a través de sus mejores activos que son sus colaboradores.…“ En ese sentido la Cámara ha desarrollado importantes gestiones y actividades en pro del fortalecimiento de las capacidades de nuestros Asociados, entre las cuales se destacan los Talleres desarrollados con los distintos organismos financiante:

 

Con el patrocinio del Banco Centroamericano de Integración Económica, desarrollamos un taller integral referido a  las “Normas, Políticas y Procedimientos aplicables a los procesos de contratación financiados por el BCIE”, mismo que se desarrollará el 16 y 17 de abril el que contará con la participación de todos los ejecutivos del BCIE en Nicaragua y de los Asociados de nuestra Cámara; lográndose, importantes avances, en cuanto al conocimiento de las empresas sobre el ordenamiento que regula los proyectos que se ejecutan con recursos del BCIE, lo que estamos seguros redundará en una competencia más efectiva, eficaz y confiable de nuestros Asociados en los mismos.

 

Contando con el apoyo del Banco Mundial, también realizamos un Seminario relacionado con las “Normas y Políticas de Adquisición aplicables a proyectos financiados por el Banco Mundial”, para lo cual invitamos a todos nuestros Asociados y demás empresas y actores del sector de la construcción, así como al público en general a participar en el mismo; este se desarrolló el pasado Jueves, 28 de mayo, de 8:15 a.m. a 5:15 p.m., para el que contamos como expositor con el Especialista Sénior en Adquisiciones del Banco Mundial, Sr. Tomás Socias, quien reside en Washington D.C. y cuenta con más de 20 años de experiencia en adquisiciones tanto en el Banco Mundial como en otros organismos multilaterales  y sector privado de Latinoamérica y el Caribe; habiéndose trasladado a Nicaragua con el único fin de impartir este taller, luego del cual se lograron importantes avances y acuerdos en cuanto a la aplicación de las políticas de este Organismo Financiante, abriendo un canal de comunicación a través del cual podremos exponer las inquietudes y situaciones que enfrenten las empresas del gremio en los proyectos de infraestructura que financie el Banco.

 

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollamos un Taller relacionado con las “Normas y Políticas de Adquisición de Bienes y Servicios, con énfasis en Obras, aplicables a proyectos financiados por el BID”, con la participación de nuestros Asociados además de empresas y actores del sector de la construcción, así como al público en general; este se llevó a efecto el viernes 9 de octubre del 2015, de 8:15 a.m. a 5:15 p.m., para el que contamos como expositor con el Especialista Sénior en Adquisiciones del BID, Sr. Santiago Castillo Victoria, esperamos así promover y propiciar una mayor participación de las empresas nacionales en los proyectos de inversión pública en materia de infraestructura, financiados por el BID.

 

Esta gestión cualitativa y cuantitativa de la Cámara fomentando las capacidades y fortalezas de las empresas dedicadas a la construcción y la infraestructura en el país, se ha visto reflejada en el crecimiento de nuevos Asociados a la CNC y del desarrollo y la confianza en la gestión gremial que estamos realizando; estamos atendiendo visitas de empresas de distintas partes de Latinoamérica y el mundo interesadas en crear alianzas con las empresas nacionales y ser parte del crecimiento que experimenta el país.

 

Analista de FUNDESA, Jorge Benavides, destacó el potencial que tiene el sector construcción para crecer económicamente y coadyuvar al crecimiento del PIB  del país. Por su parte, Comisionado Presidencial para la Competitividad, Acisclo Valladares, mencionó los principales retos del actual Gobierno. 

Jorge Benavides, destacó que el país debiera de hacer el mayor esfuerzo para mejorar su nivel de competitividad que permita lograr un crecimiento económico superior al 6% a partir de 2020.

Pero más allá de ese gran reto, Benavides resaltó el potencial que tiene el sector construcción de incrementar su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), pues actualmente es 3.96%. “No debemos hacer esfuerzos aislados. No es solo de crear más en empleos; el problema es la competitividad laboral”, expuso el académico, ante un gran número de asociados y empresarios del sector. El presidente de CGC, José González-Campo, coincidió con la presentación de Benavides, y la consideró muy completa y valiosa para tomar en cuenta en el sector construcción.

Guatemala debe invertir en puertos, carreteras, aeropuertos y, en general, en infraestructura, con el objetivo elevar el nivel de competitividad. Sin embargo, a criterio del analista de FUNDESA, los atrasos en la obtención de licencias de construcción, podrían verse reflejados en un descenso en el Índice Doing Business del Banco Mundial.

González- Campo, también lamentó el impacto negativo que tiene en la construcción y la generación de empleos, el atraso en el otorgamiento de las licencias.  Puesto que, al detenerse la industria de la construcción, también el Estado recibe menos ingresos por impuestos, recordó. Una de las formas de solventar esta problemática es la instauración urgente de una mesa técnica, pues son más de dos millones de metros cuadrados de construcción detenidos, solo en el área metropolitana, indicó.

 

LOS RETOS DEL PRONACOM

El Comisionado Presidencial para la Competitividad, Acisclo Valladares, también expuso a socios y empresarios miembros de la CGC, los retos en los que trabaja el Gobierno, siendo los siguientes:

·             Definición de la Agenda Nacional de Competitividad 2016 – 2025.

·             Facilitación de las inversiones.

·             Trabajar en el Plan para la Prosperidad que Estados Unidos impulsa con Guatemala, El Salvador y Honduras.

·             Acuerdo con alcaldes de los municipios donde se invertirá en el Plan para la Prosperidad. Los jefes ediles, según Valladares, no quieren programas asistencialistas, sino programas de desarrollo.

 

EL DOING BUSINESS CONSTRUCCIÓN

En el ítem “Manejo de permisos de construcción” del Índice Doing Business, Guatemala aparece en el puesto 106 de 189 países evaluados.

 

Edimaq, la feria técnica del sector construcción en Costa Rica

 

·       Se realizará del 19 al 22 de julio y estará dedicada a la exhibición de maquinaria, equipos y materiales de construcción

 

 

 

En su 50 aniversario, la Cámara Costarricense de la Construcción trae para el sector una nueva oportunidad de visualización y generación de negocios con la organización de la I feria técnica de la Construcción, Edimaq.

 

La actividad, que tendrá lugar del martes 19 al viernes 22 de julio en el Centro de Eventos Pedregal, será un encuentro internacional de la construcción y la maquinaria, en la que distintos actores del sector exhibirán sus equipos, materiales, acabados y otros servicios, exclusivamente para el público relacionado con la industria, tanto a nivel profesional, comercial y de negocios, ofreciendo así un espacio altamente técnico y especializado.

 

Guillermo Bonilla, presidente de la comisión  de Edimaq, explicó que la feria nació como una forma de dar respuesta a la necesidad de este grupo específico de empresarios y profesionales del sector y con el objetivo de brindarles un espacio único y diferenciado para poder ofrecer sus productos y servicios en un ambiente totalmente enfocado a los profesionales del área. Además, donde se facilite la puesta en marcha de negocios, tanto a nivel nacional como internacional, ya que se contará con expositores de fuera de nuestras fronteras.

 

Bonilla explicó que la feria ha tenido muy buena acogida en el sector y que actualmente ya hay más de 60 empresas expositoras confirmadas y 20 stands vendidos. “Es la primera vez que realizamos esta feria y ha sido muy positiva la respuesta de las empresas, esperamos que muchas más se apunten pues será un espacio único, dedicado a los profesionales y empresas del sector desde los que se dedican al movimiento de tierras hasta los acabados industriales”. A futuro, el plan es que Edimaq se convierta en una feria anual.

 

Durante los días de feria, los visitantes y participantes podrán encontrar un centro de negocios para encuentros comerciales, un pabellón internacional, charlas técnicas y actividades especiales diarias, esto además de poder ver a las principales empresas del país presentes con sus últimas tendencias en equipos, materiales y servicios.

 

Para la organización, Edimaq representa una gran oportunidad para el gremio de conocer, de primera mano, las últimas tendencias comerciales y tecnologías de la construcción, con la asesoría de conocedores que le hablarán en lenguaje técnico y con el respaldo de la Cámara Costarricense de la Construcción.

 

 

 

CONGRESO NACIONAL DE LA CONSTRUCCION

 

 

SECTOR CONSTRUCCIÓN PIDE ACCIÓN POLÍTICA Y GESTIÓN PLANIFICADA PARA SACAR ADELANTE AL PAÍS

 

 

El Congreso Nacional de la Construcción 2016 de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) tuvo un positivo balance, no solo por la nutrida participación de los asistentes, más de 270 profesionales del sector construcción, sino también por la importante agenda de temas analizados.

 

El más importante de ellos, la necesidad de impulsar de una vez por todas y de forma definitiva el desarrollo de las obras de infraestructura que el país requiere, sumando voluntades entre actores políticos, públicos y privados.

 

Jorge Arturo González, presidente de la CCC sostuvo en su discurso inaugural  que  el país vive tiempos difíciles y atraviesa un periodo, ya demasiado largo, en el cuál la obra pública se encuentra en un peligroso deterioro, pero además, con una afectación a la competitividad e imagen del país, que empieza a pasar una costosa factura.

 

 “Costa Rica ocupa hoy, el nada honroso puesto 103 entre 144 países en el Ranking mundial de Infraestructura, eso definitivamente es lamentable. Como si eso fuera poco, la tasa de variación interanual, medida a marzo 2016 del IMAE CONSTRUCCION DE OBRA PÚBLICA, muestra un decrecimiento del -9,6%.”.

 

Ante este panorama los constructores emplazaron a representantes del gobierno central, del legislativo  y de varias instituciones desconcentradas, para que se tomen  las acciones y las decisiones necesarias para que la gestión de obra sea rápida y efectiva.

 

Carlos Villalta, Ministro de Obras Públicas y Transportes presente en el Congreso expresó al respecto que se desde su cartera se están promoviendo medidas  para un desarrollo de obra pública más efectivo tomando en cuenta la planificación de obras a largo plazo, y el conseguir hacer más eficientes los procesos de contratación.

 

“Pienso que tenemos que tener una transformación a la hora de cómo se ejecutan las obras para que no solo sean efectivas sino más eficientes en el plazo de reacción que contempla la  legislación, y ser  más estrictos en la parte  en la parte de control y fiscalización”, indicó el jerarca.

 

Villalta además sostuvo que se requieren ajustes en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento para  poder hacer procesos de contratación más eficientes y mejorar la competitividad.

 

“Se debe ajustar aspectos relacionados con los estudios de precios, memorias de cálculo, disminuir las concentraciones de contratos en las empresas, entre otros”, señaló.

 

Respecto de la gestión de obra destacaron a las APP (Asociaciones Público Privadas) como un recurso para buscar respuestas a proyectos que requieren ponerse en marcha y dentro del Congreso se destacó el caso colombiano y  el proceso que este país ha llevado para construir obra vial con la alianza del sector público privado.

 

Al respecto  el ministro Villalta, dijo que el país debe apuntar hacia obras que se paguen solas, porque ya hemos llegado a el límite de endeudamiento.

 

 

El panel político conformado por diputados, actores políticos y tomadores de decisión apuntaron a la falta de planificación ligada al presupuesto, la ausencia de liderazgo del gobierno para ejecutar obra a pesar de la existencia de recursos disponibles. De igual manera señalaron la necesidad de reformar el código del Servicio Civil para poder contar con un sistema de administración pública con el personal idóneo y capacitado para llevar adelante la toma de decisiones y la materialización de proyectos.

 

La visión internacional, la política económica  y la experiencia en el desarrollo de obra en otros países fue expuesta en por dos destacados analistas internacionales; Juan Carlos Hidalgo, analista de políticas públicas para Latinoamérica y Alejandro Baquero Cifuentes, consultor de negocios y  líder del área de infraestructura y financiamiento de proyectos de E & , Colombia.

 

Al concluir la jornada la idea general entre expositores, panelistas y participantes es que el tiempo no sobra y que es momento  de actuar y de llevar adelante un proceso sostenido y con objetivos a largo plazo  por el desarrollo del país.

 

 

 

 

 

 

Contacto de Medios

Cynthia Briceño Obando

Teléfono: 8825-5382

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tomado de Revista Construcción

 

http://www.construccion.co.cr

 

Escribir sobre benchmarking (BM) en el sector público o privado, y sobre todo con respecto a la experiencia de aplicación en el desarrollo de obras, es un tanto arriesgado, por decir lo menos.

 

Ello principalmente porque casi no existen estudios sobre el impacto real que ha tenido el BM en la región, o bien no se han desarrollado instrumentos exactos para atribuir los impactos alcanzados en materia de modernización de la gestión de construcción de obras privadas o públicas debido a las bondades del BM.

 

De manera que nos dimos a la tarea de preguntarnos más sencillamente, ¿cómo se gestionan obras en otros países de la región? ¿son estas obras mejor ejecutadas? ¿podemos en Costa Rica aprender de otros, o enseñar a otros?

 

En este marco no está en discusión la conveniencia de aplicar o no aplicar el BM entre las experiencias país, sino que intentar comprender las lecciones de su aplicación en el sector publico y privado de las obras constructivas , que es lo que nos interesa.

 

Acción y gestión

 

De acuerdo con el ing. José Alfredo Sánchez, vicepresidente de la Constructora Meco con experiencia en la construcción de grandes obras civiles en Panamá, Nicaragua,  El Salvador  y Colombia claramente la vocación y la capacidad de gestión de obras son claves para que países o empresas sean capaces de llevarlas adelante.

 

En el caso de panameño, asegura Sánchez,  el país vecino  tiene un estilo de gobierno presidencialista con autoridad del Ejecutivo y un alineamiento claro de las decisiones políticas.

 

“Cuando un candidato anuncia una obra en Panamá como un metro y se hace una encuesta la gente si cree en lo que prometió, en Costa Rica se promete un tranvía y si hacemos una encuesta sobre al credibilidad de esa promesa probablemente sea apabullante la respuesta afirmando que no se va a hacer o se va a hacer en muchos años, de manera que hay falta de credibilidad en la capacidad del Gobierno de ejecutar lo que promete, y esto tiene que ver con la fuerza del ejecutivo de alinear a los actores para que lo hagan” señala.

 

 

 

Pero, esto no solo es cierto para Panamá, dijo,  sino también para el caso colombiano,  donde a una fuerte línea política de toma de decisiones se suma un alineamiento entre instituciones y procedimientos para la gestión efectiva de los proyectos, que ha redundado en la construcción de gran cantidad de obras de infraestructura en los últimos 15 años.

 

 

 

Sistemas y procesos

 

 

 

Otro de los grandes temas donde el Costa Rica todavía tiene mucho por mejorar según los especialistas del sector con experiencia internacional es en el tema de tramitología, tecnología y aplicación de normas.

 

 

 

Este es el criterio del arquitecto Adrián Saballos, socio de la firma Zürcher Arquitectos con proyectos en más de 18 países dentro y fuera de la región.

 

 

 

“En todos los países desarrollados en donde hemos trabajado, como Brasil y Estados Unidos (incluyendo Puerto Rico), la aplicación de normas, revisión y aprobación de planos es mucho más eficiente y por lo general, los tiempos de respuesta son bastante  más cortos”, señaló.

 

 

 

Por su parte, Sánchez enfatizó;  “ acá en Costa Rica es muy lento hacer todo y están relativamente subdesarrollados los métodos de contratación …, eso redunda en que Costa Rica se está quedando muy atrás contra los países vecinos”.

 

 

 

Al respecto, Roberto Acosta, ingeniero y presidente de  la Constructora H. Solís,  que tiene con amplia experiencia  en el desarrollo de obra pública nacional dijo que la clave  está en la creación de políticas simplificadas que vayan de la mano con el ritmo de operación de los proyectos.

Al mismo tiempo rescató que en medio de todo el estudio e interés que se pueda tener en las formas de gestionar de otros países, no se puede perder de vista que ante todo se debe reconocer que cada país tiene sus propias normativas y sistemas particulares de operar, por lo que se debe conocer y entender la realidad, tanto en la gestión pública como en la privada.

 

10 lecciones aprendidas para una más eficiente gestión de obras públicas:

 

1.     Decisión política  

2.     Capacidad  de gestión

3.     Articulación gubernamental e institucional

4.     Aplicación eficiente de la normativa

5.     Procedimientos simplificados

6.     Trámites más expeditos

7.     Tiempo de respuesta más cortos

8.     Automatización de procesos

9.     Facilidades para la tramitología

10.  Modernización en políticas públicas y ambientales

 

Los días 11 y 12 de julio, se celebró la XXXVI Reunión de Presidentes y Gerentes de Organización de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y El Caribe, enla Ciudad de Managua, Nicaragua.

En dicha reunión, se tuvo la oportunidad de recibir un analisis del Estado de la Economía de los Paises de la Región y discutir temas de interés regional, como lo son los sistemas de financiamiento para vivienda de interés social, el comportamiento de los diferentes fondos viales, la experiencia con la entrada de empresas extranjeras en el mercado centroamericano y una reseña del Canal de Nicaragua.

ORDECCCCAC agradece a todas las delegaciones que se hicieron presentes y muy especialmente al Ing. Manuel Vallarino, Presidente de FIIC y CICA y al Ing. Juan Ignasio Silva, Vice Presidente de FIIC, quienes informaron todo lo relacionado a las actividades de FIIC y CICA durante el último semestre.